Argia. Asociación vasca de Ostomizados e incontinentes

ARGIA: asociación de ostomizados de Bizkaia

¿Qué es una Ostomía?

Ostomía es la derivación quirúrgica de una víscera (generalmente intestino o vías urinarias), para que afl ore en la piel en un punto diferente al orificio natural.

La nueva apertura al exterior que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma, palabra que procede del griego y signifi ca boca.

Son la consecuencia y la solución ante una enfermedad por lo general grave; cáncer, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...

¿Cuántas personas tienen un estoma?

Se estima que en el País Vasco hay más de 3.000 personas ostomizadas, 1.800 sólo en Bizkaia*.

Son datos estimados, ya que la Sanidad Pública no dispone de estadísticas sobre las personas ostomizadas.

* Información extraída de: apariciones en prensa de 2008, conclusiones del Congreso Nacional de Ostomías 2005 y de artículo publicado en la publicación Difusión de Avances de Enfermería (2008).

¿A quién y cómo le puede afectar?

El perfil es muy heterogéneo: desde jóvenes a personas de mediana edad, edad avanzada, e incluso a lactantes.

La ostomía provoca inseguridad y afecta a la vida personal, familiar, social y laboral de las personas que la tienen, generando incomprensión y aislamiento.

Bebé ostomizadoPareja paseandoPareja de ancianos

¿Qué efectos personales provoca?

Rechazo a la propia imagen y miedo a las fugas, que generan gran inseguridad y grandes dosis de ansiedad. Esta situación deteriora la convivencia y difi culta la relación con los y las demás en espacios públicos (ocio, formación, trabajo…) o en la intimidad (relaciones de pareja, familiares…).

¿Se puede alcanzar una vida normal?

SÍ, con ayuda especializada y las soluciones sanitarias que existen hoy en día se solucionan el 99% de los problemas que impiden llevar a las personas ostomizadas una vida normal.

¿Por qué existe la asociación de ostomizados ARGIA?

Porque el Sistema Vasco de Salud Pública no dispone de un servicio de estomaterapeutas, ni de protocolos para el seguimiento de estos pacientes. ARGIA orienta, informa y ayuda a las personas con una ostomía y a sus familias. También intenta recuperar la autoestima de estas personas para normalizar cuanto antes su vida familiar, social y laboral.

Tipos de Ostomías

Según el órgano implicado, las ostomías pueden ser:

  • Intestinales:
    Colostomía:Colostomia
    Es una apertura del colon a la piel de la pared abdominal y su propósito es desviar el tránsito intestinal y/o descomprimir el intestino grueso.
    Ileostomía:Ileostomia
    Es la apertura del ileón distal hacia la pared abdominal. El contenido ileal es mas líquido y de composición química muy irritante que puede dañar fácilmente la piel. Normalmente, el estoma se sitúa en el lado inferior derecho del abdomen.
  • Urinarias:
    Urostomía: Urostomia
    Es la abocación de los uréteres a la piel. La más frecuente es la urostomía tipo Bricker, que consiste en aislar una porción de ileón para crear un estoma donde se abocan ambos uréteres.

 

c/ Simón Bolívar, 7 3ºB - 48010 Bilbo (Bizkaia) (Metro Indautxu)

Tfno 944 394 760 | correo@ostomizadosargia.com