Argia. Asociación vasca de Ostomizados e incontinentes

ARGIA: asociación de ostomizados de Bizkaia

Excursion Anual a San Juan de Luz

Excursion Anual a San Juan de Luz foto grupoExcursion Anual a San Juan de Luz foto barco

El 7 de Junio como es costumbre en ARGIA, celebramos nuestra excursión anual.  Este año el destino nos ha llevado un poco más lejos, pasando la frontera, en un bonito y agradable viaje a través de todo el territorio de Euskadi.

La salida como de costumbre estuvo animada, y hubo  caras nuevas,  amigos nuevos que se añaden a los eventos que organizamos desde ARGIA.

El autobús emprendió su viaje hacia San Juan de Luz, el punto más al norte que íbamos a visitar, fuimos rápidos por la autopista que nos llevaba a Euskadi Norte, pasamos por el puente de Santiago a Hendaia, la ciudad se halla situada en la frontera, el lugar está cargado de historia, en su territorio se encuentra la isla de los Faisanes, done se firmaron varios tratados de paz.

La estación internacional de Hendaia es conocida historícamente por ser la ciudad donde se entrevistaron Franco y Hitler en 1.940.  Por su cercanía a Irún actualmente el 50 % de su población está formada por guipuzcoanos también los vizcaínos poco a poco van instalando allí sus segundas residencias.  Seguimos viaje a nuestro destino.

San Juan de luz antiguo poblado de pescadores situado en el estuario y sobre las marismas del río Nivella.  Su nombre en euskera Donibane Lohitzun, hace referencia al primitivo carácter pantanoso de la zona.  Actualmente es un encantador pueblo donde pasear por sus calles, y sobretodo por la rue Gambetta, es una delicia.  La arquitectura típica el Pais Vasco Francés, su puerto, los artistas y pintores, las terrazas de la plaza Luis XIV, la iglesia de San Juan Bautista, el largo paseo de la playa finaliza en la punta de Santa Bárbara donde su pueden disfrutar de unas extraordinarias vistas de la bahía y la costa vasca, por alguna razón el rey Luis XIV lo eligió para acelerar su matrimonio.

Después de pasear por sus calles y realizar algunas compras regresamos al autobús pues teníamos un destino que nos apetecía muchísimo a todos nuestro paseo en catamarán por la bahía de Txingudi.

Hondarribia nos ofreció la preciosa vista de un espacio único, donde se unen oceano, montes y ríos.  Embarcamos en un pequeño puerto, ante un amago de galerna, pero enseguida se disiparon las nubes, y quedo un paseo con sol pero con  algo de frío, sobre todo para los que no habíamos sido previsores e íbamos ligeros de ropa.

El recorrido de una hora de duración por el interior de la bahía  nos ofreció una inmejorable perspectiva de las tres ciudades que la rodean, Hondarribia, Irún y Hendaia. Tras adentrarnos en mar abierto alcanzamos el cabo de Higuer, el extremo más occidental de la costa cantábrica,  A un lado y otro nuestra vista se recreaba en las poblaciones que se encuentran a sus orillas, pasamos al borde de las gemelas dos impresionantes rocas, que parecen surgidas del mar como dos columnas, de vuelta al pequeño embarcadero el autobús nos trasladó a Irún donde nos esperaba  la comida. Punto importante a lo largo del día, pues aparte de reponer fuerzas también sirve para unir lazos entre los socios de Argia motivo por el que se celebran estas excursiones.

La comida fue un poco precipitada todavía nos quedaba la visita de la tarde San Sebastian  Uno de los mas famosos destinos turísticos de España, su paisaje, dominando la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configura una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de su actividad turística a escala europea, todo ello unido a eventos internacionales como el Festival de Cine que se celebra en el mes de Setiembre, llenando sus calles  de aficionados al séptimo arte y  cuyo principal escenario es el Kursaal.

Dimos un largo paseo que nos llevo desde el puente que salva el Urumea, cerca de su desembocadura en el mar Cantábrico hasta la Parte Vieja, pasando por el puerto de pescadores,  y así nos despedimos de Donosti que será Capital Europea de la Cultura en 2.016.

Agotados pero satisfechos, volvimos a tomar asiento en el autobús de regreso a casa pensando en la próxima excursión, pero sabiendo que el próximo 16 de Noviembre celebraremos nuestro XXV aniversario, que nos volverá a reunir a  todos, en un acto para el cual estamos trabajando con nuestra máxima ilusión   todos los que formamos ARGIA.

Karmele G. Ferrero

Lista de noticias

c/ Simón Bolívar, 7 3ºB - 48010 Bilbo (Bizkaia) (Metro Indautxu)

Tfno 944 394 760 | correo@ostomizadosargia.com