Argia. Asociación vasca de Ostomizados e incontinentes

ARGIA: asociación de ostomizados de Bizkaia

Charla “Imagen corporal y autoestima en las personas ostomizadas”

El objetivo general de la impartición de esta charla, ha sido acercar a las personas asistentes conceptos como la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen de las personas ostomizadas. Se ha comenzado destacando el papel fundamental que juegan los aspectos psicológicos en la recuperación integral de la persona, que tras sufrir una enfermedad, tiene que ser ostomizada.

A su vez, se ha comentado que no existe un único perfil de persona ostomizada ya que hay diversos factores que determinan cómo se va aceptando y asimilando todo el proceso (edad, tipo de enfermedad, personalidad, salud psicológica, red de apoyo social,…). Se ha tratado de hacer llegar la idea de cada persona es diferente, pero que existen procesos psicológicos comunes para todas las personas. Se han propuesto diferentes dinámicas para debatir en grupo en este aspecto, que han tenido muy buena acogida por parte del público asistente.

Posteriormente, se ha comenzado a explicar los siguientes conceptos y su interrelación: Autoconcepto, Autoestima, Imagen corporal

Se ha realizado de una forma dinámica, preguntando y haciendo partícipe de la charla en todo momento a las personas que han acudido. A su vez, se han puesto varios ejemplos para debatir en grupo.

Después de trabajar estos aspectos, se propuesto una dinámica consistente en presentar dos casos de dos personas ostomizadas, Jon y Patxi y se ha debatido quién de los dos se adaptará mejor a su nueva situación ( ésta dinámica ha resultado muy interesante ya que las personas asistentes proyectaban en estas dos personas “ficticias” sus propias experiencias personales y ampliaban sus puntos de vista).

A continuación se ha realizado un descanso. Tras el descanso, se han explicado las distintas fases por las que las personas pasan después de enfrentarse a una enfermedad y sus consecuencias derivadas. Se han puesto ejemplos, de varias personas y situaciones con el objetivo de que identifiquen ellos mismos en que fase se encuentra la persona del ejemplo y de una forma indirecta, en qué fase se encuentran ellos. Se ha finalizado esta parte, haciendo énfasis en entender la ostomía como una compañera de vida que ha dado a la persona una nueva oportunidad de vivir.

Se han comentado brevemente, síntomas ansioso-depresivos que con frecuencia aparecen en este proceso de aceptación y asimilación, así como técnicas psicológicas para su manejo.

Se ha finalizado la charla, presentando una metáfora para fomentar la reflexión personal.

Una vez finalizada la exposición, se ha dado paso al turno de preguntas, debatiendo los siguientes aspectos:

  1. La importancia de disponer de un espacio de reflexión común, donde poder compartir experiencias e inquietudes personales acerca de su nueva situación como persona ostomizada.
  2. Las emociones más comunes que acompañan a una persona ostomizada durante el proceso de aceptación y asimilación. Han hablado sobre todo del miedo.
  3. Las repercusiones que ha tenido la enfermedad y la ostomía en los familiares. Han destacado la gran importancia de contar con una buena red de apoyo familiar que amortigüe el impacto inicial de enfrentarse a esta nueva situación como persona ostomizada.

Después del turno de preguntas, distintas personas han compartido experiencias personales, creándose un clima de confianza y cariño.

La duración de la charla ha sido de dos horas y han asistido alrededor de 30 personas. Se han mostrado muy participativos y se han dado dos casos de personas recientemente ostomizadas, siendo éste, el primer evento de la Asociación Argia al que acudían.
  • foto 1
  • foto 2
  • foto 3

Lista de noticias

 

c/ Simón Bolívar, 7 3ºB - 48010 Bilbo (Bizkaia) (Metro Indautxu)

Tfno 944 394 760 | correo@ostomizadosargia.com