Argia. Asociación vasca de Ostomizados e incontinentes

ARGIA: asociación de ostomizados de Bizkaia

Día 5 de octubre celebración, en Bizkaia, del día de la persona ostomizada

Con el objetivo de informar a pacientes, cuidadores y a la sociedad en general, ARGIA, Asociación de Ostomizados de Bizkaia, Bizkaiko Ostomizatuen Elkartea,  instalamos mesas informativas en diferentes hospitales públicos y privados de Bizkaia, dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Paciente Ostomizado.

Estuvimos en:

  • Hospital de Cruces
  • Hospital de Basurto
  • Hospital de Galdakao
  • Hospital de San Eloy
  • Hospital Quirón Bizkaia
  • Hospital de Guernica
  • Hospital de Urduliz

Una vez terminada nuestra labor divulgativa todas las personas participantes fueron invitadas a un almuerzo solidario.

foto 1

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se comunica un órgano con el exterior mediante un orificio que se llama estoma, palabra que viene del griego y significa boca y sirve para dar salida a los contenidos intestinales, heces u orina que se recogen por medio de unos dispositivos adecuados.

foto 2

Millones de personas viven en el mundo con una ostomía.

En España hay unas 70.000 personas ostomizadas, cantidad que en los últimos años se está duplicando o triplicando y, esto no es malo, porque la ostomía da respuesta a poder seguir viviendo.
En el País Vasco la cifra es alrededor de 3.250 personas
Con la ayuda de la familia, los estomaterapeutas y las asociaciones de personas ostomizadas se puede conseguir llevar una vida normal aunque, pegada al cuerpo, se lleve una bolsa.

foto 3

Desde la Asociación de Ostomizados de Bizkaia “ARGIA” Bizkaiko Ostomizatuen Elkartea queremos en este Día dar las gracias a todos nuestros enfermeros/as que nos atienden por su abnegada labor, así como reconocer la buena gestión del Sistema Vasco de Salud  por instaurar la figura del estomaterapeuta en todos los hospitales públicos, atención que esta asociación ha reivindicado, desde nuestra fundación, hace casi 30 años.

foto 4

Seguiremos trabajando bajo el lema: Unidos somos más fuertes/ Denok batera indartsuagoak gara

Nuestro próximo objetivo será conseguir que toda persona ostomizada pueda ser autónoma y si esto no fuera posible, bien por el deterioro físico o cognitivo, que la Educación Sanitaria sobre la colocación de los dispositivos y cuidado del estoma la reciba, con la máxima profesionalidad, el personal de higiene o el cuidador directo.

foto 5

 

 

 

Lista de noticias

c/ Simón Bolívar, 7 3ºB - 48010 Bilbo (Bizkaia) (Metro Indautxu)

Tfno 944 394 760 | correo@ostomizadosargia.com