Argia. Asociación vasca de Ostomizados e incontinentes

ARGIA: asociación de ostomizados de Bizkaia

Gernika, ruta de la madera

La excusión de la Asociación ha sido estupenda como siempre. Este año no hemos querido ir muy lejos, porque principalmente es un día de convivencia y esta también se realiza en nuestro entono cercano.

Nuestro destino ha sido Gernika, para realizar la ruta de la madera.  Zona privilegiada de Bizkaia, y personalmente un recorrido muy querido por estar unida a esa zona por lazos familiares.

La salida de Termibus fue agradable y cariñosa como siempre: socios que hace tiempo que no se  veían y que a través de nuestras excursiones y comidas de hermandad van estrechando amistades entrañables.

La llegada al Parque de los Pueblos de Europa fue nuestro primer destino, allí se nos unieron los socios residentes en la villa foral y los guías que nos iban a introducir en este recorrido que normalmente es desconocido. La visita propiamente dicha comenzó por la Casa de Juntas, donde explicaron su construcción sobre una antigua iglesia, edificada en el siglo XIX en el más puro estilo neoclásico. El edificio cuenta como núcleo con la iglesia de Santa María de la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

Pasamos a visitar el Árbol de Gernika, símbolo de los Vascos y bajo el cual se reunían bajo sus ramas. Terminada la visita a dos iconos de Gernika, nos trasladamos al municipio de Arratzu, para visitar su milenario robledal que durante siglos ha representado riqueza para la comarca, preservando minuciosamente su tala, para poder así satisfacer la necesidad de madera que tenían los maestros de ribera, y otros oficios relacionados con dicho material, cosa que me impresionó porque nunca me hubiera imaginado que los peregrinos que se dirigían a Santiago pasasen por aquellos parajes. Bajan del pueblo de Mendata para dirigirse desde Arrazua a Gernika. De hecho, tres peregrinos pasaron durante nuestra visita al robledal.

Así mismo visitamos la iglesia de Santo Tomás. En su construcción destaca la caliza roja de Ereño y piedra arenisca del monte Oiz. La iglesia posee uno de los coros barrocos más importantes de Bizkaia. La visita a Arratzu finalizando con un hamaiketako en la herriko taberna del barrio de Loiola, preparado con productos autóctonos y muy bien servido.

Continuamos la ruta hasta el pueblo de Ibarrangelu, donde visitamos su iglesia de  San Andrés conocida como "La Capilla Sixtina" del País Vasco. Tras las extensas explicaciones del guía y las correspondientes fotos a la cúpula, nos dirigimos a nuestro punto final, al Tenis de Busturia, donde íbamos celebrar la comida de hermandad, pero antes pasamos por las playas de Laga y Laida, que desde la ventanilla del autobús se nos presentaban como auténticas postales, y el luminoso día contribuía a esta sensación.

Fue una celebración muy agradable. Estamos muy agradecidos al restaurante Tenis de Busturia, su buen trato, estupenda comida, y sobre todo el ambiente que supieron crear en la sobremesa hasta la salida hacia Bilbao, donde terminamos despidiéndonos, y citándonos para la próxima reunión que será aproximadamente en el mes de Noviembre.

Karmele G. Ferrero

 

 

Lista de noticias

c/ Simón Bolívar, 7 3ºB - 48010 Bilbo (Bizkaia) (Metro Indautxu)

Tfno 944 394 760 | correo@ostomizadosargia.com