Argia. Asociación vasca de Ostomizados e incontinentes

ARGIA: asociación de ostomizados de Bizkaia

Manifiesto del día internacional del Ostomizado.

En este día  y desde la Asociación de Ostomizados de Bizkaia “ARGIA” Bizkaiko ostomizatuen elkartea, queremos emitir este MANIFIESTO para que con su difusión permita conocer las necesidades de las personas a las que se nos ha practicado una ostomía, es decir un orificio artificial creado en nuestro abdomen, con la finalidad de defecar u orinar a través de él.  Estos fluidos orgánicos se recogen en una bolsa de ostomía.

No hay duda que la ostomía nos permite vivir, pero no evita que la mayoría de ostomizados veamos mermada nuestra autoestima y calidad de vida, ante la dificultad de seguir una vida normal con una ostomía.

Por lo tanto, aprovechamos este día para reivindicar:

En el ámbito sanitario

  • Necesidad que en todos los hospitales de la red Pública Vasca exista una consulta de estomaterapia, para control y seguimiento de la ostomía y la adecuación de los dispositivos, una vez que el paciente es dado de alta.
  • Necesidad de marcaje antes de practicar la ostomía
  • Necesidad de que el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco lleve el control de los casos de ostomías que anualmente se practican.

En el ámbito social

  • Necesidad de que los distintos ayuntamientos de Bizkaia proporcionen aparcamiento de urgencia aprovechando los ya establecidos, discapacitados y carga/descarga,  para que con tiempo limitado, podamos hacer uso, ya que como elemento material que es, la bolsa colectora no está exenta de ruptura y/o desbordamiento.

La ostomía puede provocar rechazo a la propia imagen, y también miedo a las fugas, lo que genera una gran inseguridad y grandes dosis de ansiedad. Esta situación deteriora la convivencia y dificulta la relación con los demás en espacios públicos (ocio, formación, trabajo...) o en la intimidad (relaciones de pareja, familiares...).

Sin embargo, con ayuda especializada y las soluciones sanitarias que existen en la actualidad se solucionan el 99 por ciento de los problemas que impiden llevar a las personas ostomizadas una vida normal.

La Asociacion de Ostomizados de Bizkaia "ARGIA" es miembro de FEKOOR y FEDAO y ofrece desde 1987 y de manera totalmente gratuita, orientación, atención médica, educación sanitaria y apoyo psicológico. Una entidad de referencia para las personas afectadas, donde compartir experiencias con otras personas que han pasado por la misma situación, la han asumido, superado y han conseguido hacer una vida normal.

 

Descargar documento completo en formato .doc

 

Lista de noticias

c/ Simón Bolívar, 7 3ºB - 48010 Bilbo (Bizkaia) (Metro Indautxu)

Tfno 944 394 760 | correo@ostomizadosargia.com